martes, 28 de agosto de 2012

La fantasmada de las redes sociales



FB salió a bolsa valorada en 642000 millones de euros. Una cifra a todas luces astroarchimetasobredimensionada. Para hacerse una idea, los 64 mil millones suponían un PER (el número de veces que la estimación de beneficio está incluido en el precio) de 59. Retraduciendo, un PER de 59 supone que los beneficios para 2012 de FB se estimaban en unos mil millones de euros (y me parece mucho). Vean que según la Wiki un PER razonable oscila entre 10-17; hasta 25 indica que es un valor sobredimensionado. Más de 25 supone que el valor está inmerso en una fenomenal burbuja especulativa. ¿Por qué FB salió al precio que salió? Supongo que porque el banco colocador -Morgan Stanley- cobraba en función del precio de salida y estaban interesadísimos en engordar la cifra. Por otro si, Zukerhuever o como se llame, pues no es tan listo como cree que es.

Otra prueba más de que los bancos no tienen ni idea de lo que realmente hacen.

El batacazo era previsible hasta para inteligencias artificiales medianas como la mía desde el primer día (y así lo avisé). O sea, que FB  hoy esta en 19 dólares por acción (y me parece mucho) frente a un precio de salida de 37. Por poner un referente catastrófico, comparable Bankia, que salió (noviembre de 2011) a 3,4 euros acción y cotiza a 1,18 (y me parece mucho).

Más allá de este chicharrazo bursátil, el post de hoy irá dedicado a analizar las tonterías, memes pegajosos y  gilipolleces que uno tiene que oír a diario sobre redes sociales. Que si el futuro son las redes sociales, que si las redes formarán un supraorganismo autónomo, que si el futuro es la conexión en red, que si está transformando el mundo... ¡Chorradas!

¿Qué quiere decir red social? Pues todo y nada. La red social laboral de uno está formada por aquellos contactos que uno acumula referidos a su dimensión laboral. En principio, las redes sociales informáticas lo que posibilitaban era DAR FORMA a ese totum revolutum. Entendámonos, un DAR FORMA parcial... Ni están todos los que son ni son todos lo que están. Pero bueno, cuando menos, esta red parcial posibilitaba una cierta gestión unificada y, consecuentemente, una mayor capacidad de dinamización del conjunto. Especialmente a efectos informativos. Pongo un ejemplo, si alguien busca empleo a través de su red social probablemente no lo conseguirá, pero cuando menos, doscientos, trescientos contactos saben que ese alguien busca trabajo y de esos cientos, unas decenas acaso actúen como terminales receptoras de demandas laborales.

Lo peor, casí, es el batallón de charlatanes que han pontificado al respecto.... La empresa que no trabaja su perfil está muerta, quien no tiene perfil no existe... ¡Memeces! Probablemente, un buen Comunity lo primero que le tiene que decir a su cliente es "NI SE MOLESTE"... La inversión de tiempo para penetrar una determinada red, y sobre todo, los resultados que de ello obtendrá son NEGATIVOS.

Personalmente, pienso que las redes sociales, especialmente FB, sirven a la mayor rapidez en la circulación de la información; como ocio privado; como intercambio opinativo; como catalizador de interesados en un centro de interés común. En muchos aspectos (no en todos), el producto final es impenetrable empresarialmente, al revés, busca la desempresarialización (y de ahí que la destrucción de reputaciones, el anti marketing, sea tan efectivo en FB o Twiter). En otras palabras, si Ryan Air sabe lanzar desde la red información de interés a sus segmentos estratégicos, puede que logre rentabilizar su inversión en FB... Si lo que busca es abrir un canal de atención al cliente o, directamente, publicitar lo buenísimos que son sus productos, que busque por otro lado. Así las cosas, yo aconsejaría a Ryan Air que, a semejanza de los políticos, informara por perfil interpuesto de las chapuzas de otras compañías, tal vez dañando la reputación ajena mejore la propia. Tal vez.

Pero ya es el colmo sostener, como dos panolis que acabo de leer, que la red devendrá un supraorganismo que mejorará al hombre, y del mismo modo que un hormiguero está en mejores condiciones que una hormiga para acometer según qué cosas, las redes permitirán a los hombres acometer empresas que, de otro modo, no podrían.

Analicemos con un poco de detenimiento la cuestión. Es claro que hay empresas que demandan la colaboración grupal. Casi todas. Por eso y para algunas cosas los hombres son seres sociales, interactuando entre sí consiguen muchas más cosas que actuando individualmente. Para otras, para otras son tremendamente asociales (para compartir copulaciones, por ejemplo). A partir de esta verdad de cajón, se construye el meme de las redes sociales como supraorganismo. No. Lo que FB aporta es una estructura de flujo de la información más eficiente que otros canales y complementaria a estos. El objetivo que se le dé a la estructura, es otro cantar.

Pero ante todo llamo a la rebelión frente al pensamiento subnormal según el cual TODO está en red.

Falso.

Las estructuras on line, precisamente, tienen un efecto distorsionante sobre los contenidos. En la red encontraremos fácilmente el segmento informativo más demandado. O lo que es igual. El más mediocre. Para encontrar el segmento informativo más talentoso, en cambio, la estructura en red trabaja a la contra. Al multiplicar las cantidades de información, contamina al conjunto de mediocridad y, a menudo, sepulta el talento en capas y más capas de cháchara. Con un agravante, en la medida que conocemos los criterios de indexación podemos, a priori, influir en la relevancia de esa información. De donde el trabajo final ya no es dar a conocer la proposición P. Sino indexar adecuadamente P para que PAREZCA un contenido de calidad. Una buena prueba de ello son los índices de investigación. Suelen basarse en categorizaciones de citas por relevancia. Si condicionamos el valor de una investigación a su índice I, lo que realmente estamos haciendo es alentar al equipo investigador para que movilicen una red social de cara al posicionamiento de P, con total independencia de la calidad de P. Resultado, más mediocridad, y más dificultad para valorar que la proposición P es peor que No P.

La solución interna es buscar intermediadores, cribas informativas. Pero eso precisa un trabajo individual e intuitivo, no computable (aún y puede que nunca), sin el cual los humanos no hubieran salido jamás del neolítico.

Y este es el verdadero trabajo de la red social. Autocribarse.

Post Scriptum. Dedicado a los típicos sociólogos americanos que, enfín... Un ejemplo que se suele dar de proceso de emergencia beneficioso es la configuración urbana en gremios durante la edad media. A priori, concentrar la oferta, por ejemplo, de toneleros en una determinada calle facilitaba la localización de aquel fabricante a la medida de una determinada necesidad. ¿Es verdad eso? Es totalmente falso. La gremialización permitió, en un primer momento, estandarizar la producción, copiar y mejorar los avances tecnológicos, habilitar un sistema estructurado de aprendizaje. Sí, cierto... Pero a diferencia de lo que ocurre con las hormigas, los humanos trabajan también fuera del patrón. Son egoístas.¿Y qué ocurre entonces? Se entra en políticas inmovilistas, se esclavizan mercados, se rehuye la innovación. Finalmente, el innovador se ubica en las afueras de la ciudad, allá donde la ley del gremio no le alcanza, y termina destruyendo el gremio. Las hormigas son socialmente estáticas. El pensamiento, dinámico. Supera el patrón. Está diseñado precisamente para eso.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

FB es un arma creada contra el derecho de reunión y para fomentar el control de masas. La gente se está acostumbrando a protestar virtualmente y cada vez nos parece más raro que alguien queme 4 ruedas en el asfalto.
Si por ejemplo quisieramos utilizar el poder de charlatana de patio de facebook para asaltar el parlamento, rápidamente un amigo de un amigo en facebook seguro que es poli y lo advierte y nos encontramos a los de la porra pidiéndonos el permiso de huelga para derrocar al gobierno.
No solo eso, solo tiene que decir "No, mejor quedamos mañana a las 12 para derrocar al gobierno" para que se abra un debate eterno sobre a que hora y que día sería el más recomendable para empezar una revolución. Y en pleno debate alguien dirá "a la mani voy a ir con unos tejanos rojos que los compro en tal sitio". Curiosamente ese alguien es empresario y le han llegado un monton de tejanos rojos por error desde China.
En fin. FB es poderoso y sirve al poder. Sus principales ingresos probablemente provengan de los estudios de mercado y la publi. Y su fuerza reside en la curiosidad y el morbo. Quien sabe si al final la curiosidad maará al gato.

Sr. IA dijo...

Desde luego, una de las fantasmadas más ridiculas es que FB alienta la participación política.... Se confunde participar con opinar.

Blog de ejemplo 25 dijo...

Piensas que un PER de 59 es mucho?
Amazon tiene un PER de... flípalo... 306 !

Y amazon no es ninguna red social, es una empresa descomunal con una facturación impresionante.

Simplemente, los inversores descuentan que la empresa va a seguir creciendo. A facebook le falta un modelo de negocio claro, tiene una audiencia de más de mil millones de usuarios, pero no sabe como rentabilizarlos.

Sr. IA dijo...

Muy bien traído al caso.

Amazon es un caso curioso, sí. Superviviente de las puntocom. Su giro es descomunal, pero como opera con pequeño margen, su beneficio es raquítico, sobre mil millones en 2011, aunque para 2012 anuncia números rojos (eso está bien y demuestra que son gente seria, se anticipan al peor escenario posible).
Amazón, a finales de los 90 salio al NAsdaq con 108 dólares por acción, durante años rayó los 20, los 30... En 2008 aprox. empieza a subir. Hoy está en 250. Date cuenta del inmenso pelotazo. Si tu compraste 1 dolar de A en 2002, tu dolar vale ahor x180. Plusvalía monstruosa. Ahora bien, date cuenta del riesgo. Estas empresas no tienen beneficios (apenas) viven de la explotación de un producto, Kindle, con enormes perspectivas. Es un valor especulativo. Pero al menos tiene el kindle, es verdad, FB carece de modelo de negocio. Los datos son falsos (no creo que tenga mil millones de usuarios). Ahora, el día que tenga modelo de negocio, ojo... podrá pegar un cacho pelotazo. ¿lo tendrá? Esa es la historia, la plataforma importa un pito, importa lo que hay detrás.
Ahora bien, mi consejo es desentenderse rápidamente de Amazon. Vended ahora que está arriba. No creo que el kindle resista nuevos embates de los Android. Y al final, en este terreno y en Europa, se hace lo que Movistar y Vodafone dicen.

Sr. IA dijo...

Os paso el PER de Amazon. impresionante.
http://ycharts.com/companies/AMZN/chart#series=type:company,id:AMZN,calc:pe_ratio&zoom=5&startDate=&endDate=&format=real&recessions=false. Ved la espiral de expectativas surgidas en 2012. Esto es dinamita pura... Peligro inminente. ¿Por qué?, porque si cae, se va a los 30 dólaresy te tiras seis años praa (en el mejor de los casos)recuperar la posición.