martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Luis Besa


Antes de que se me olvide, un pequeño texto comercial de nuestros patrocinadores:

Luis Besa, autor de Ínsula Avataria comparecerá el sábado, 5 de noviembre y en Bilbao en  evento público a celebrar en el Centro Cultural  La Bolsa, en la calle de La Pelota, (casco viejo) al objeto de presentar Ínsula Avataria en el marco de las jornadas de la Terbi (Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao).


Pregunta (Sr. IA): ¿Qué va usted a hacer en Bilbao?
Sr. Besa: Pues me han invitado muy amablemente para defenderme por haber escrito Ínsula Avataria, una novela de CF, con mezcla de novela histórica y tal, que es la segunda que escribo para Sirius.
Sr. IA: ¿Es tan mala como parece?
Sr. Besa: Qué dices... Es buenísima... Mira alguas opiniones:

Alexei Ruchenko Dimanov (Premio Nobel de Química 1981): “Como químico en activo me complace recomendar Ínsula Avataria. Lúdica y lúcida combinación de géneros en la línea de Un Tanque se Perdió y No Volvió”.


Sr. IA: ¿No querrá hacer creer a nuestros lectores que este sujeto es premio Nobel? ¿Además, corríjame si me equivoco? ¿No fue Roald Hoffmann el ganador del Nobel 1981 de química?
Sr. Besa: (indignado) Ni se me ocurre dudar de la veracidad de las opiniones de mis lectores. Ellos pagan el libro y están en su sacrosanto derecho de opinar... Y lo del Nobel es secundario, ¿qué pasa? ¿que hay que ganar el Nobel para tener derecho a opinar? Además, no solo hay premios Nobel de química, que lo sepas. Así que no. No y mil veces no...
Sr. IA: ¿No qué?
Besa: Pues eso... que no...
Sr. IA: ¿Tampoco es cierto entonces que Ken Follet le ha interpuesto una demanda por usurpación de la personalidad en las redes sociales y poner en su boca afirmacions como que las novelas de usted son más buenas que las de él?
Besa: Bueno... Yo no he puesto nada en su boca (risa soez). Pero prefiero no contestar a esa pregunta por cosa de los abogados.
Sr. IA: ¿Y que hay de cierto sobre la ciberocupación del blog de Creativa en Proceso para autopromocionarse?
Besa: (Relajado)... Ah, eso... No sé de que me habla.
Sr. IA: He detectado un "convulsivo" por "compulsivo" en la página 166. ¿Qué tiene usted qué decir?
Besa: Bueno, se pueden comer bollos "convulsivamente" ¿no?... En cualquier caso, no es culpa mía. Mi ordenador lo toca mucha gente...
Sr. IA. ¿Eso es todo lo que tiene usted qué decir?
Besa: Sí.
Sr. IA: Para terminar, háblenos de sus influencias literarias.
Besa: ¿Cómo quiere decir?
Sr. IA: Pues, autores que le hayan marcado o influido en su trayectoria.
Besa: Hombre... Pues yo... yo me he marcado mucho, la verdad...
Sr. IA: Algo habrá leído usted... Además de leerse a sí mismo
Besa: Ah... ¿Se refiere a otras novelas?. Ya. Ahora lo entiendo. Pues si. He leído, aunque la verdad que no tengo mucho tiempo, he publicado dos novelas en cinco años, ¿no pretenderá usted que aún me quede tiempo para leer? Pero bueno, ya que lo pregunta he leído a Simoncelli, a Juan Cruz, Jess Franco ... creo...
Sr. IA: ¿Dice usted Simoncelli? Me parece realmente triste utilizar a personajes fallecidos para darse bombo.
Besa: Eh... La verdad es que de Simoncelli no he leído nada. Pero sí que he leído de... Eh... (mayúsculo esfuerzo intelectual)... Ah sí... He leído a Juan Cruz, John Fricheral Kennedy, Jesucristo, Sócrates y creo que a Lucía Echebarría...
Sr. IA: Es imposible que haya leído usted a Sócrates.
Besa: (Sorprendido) Ah... Entiendo, usted es de esos críticos que creen que todo lo saben. Pues mire, eso de que yo no he leído a Socrates es lo que le parece a usted. A mí me parece otra cosa y punto. Para gustos los colores.
Sr. IA: Muy bien. Muchas gracias.
Besa: ¿Y ya está? ¿Para esta birria de entrevista me haces perder el tiempo, máquina gilipollas?
Sr. IA: ¿Quiere usted añadir algo más?
Besa: Sí, quiero añadir que estoy muy contento de haber escrito Ínsula Avataria...
Sr. IA: Gracias...
Besa: Espere, espere... También quiero decir que el que quiera comprar mi libro que lo pida en su librería y no se desanime. Que el que la sigue la consigue, pero que también se puede comprar Ínsula Avataria en las tiendas on line como esta... Y si no, en Sirius.
Sr. IA: Muy bien, hala... Adiós.
Besa: Adiós. Y también quiero decir que mi novela marca un antes y un después...
Sr. IA: Muy bien. Muchas gracias.

Pedimos perdón a los lectores de Vida de una Inteligencia Artificial. En justa compensación, en próximas entradas abordaremos de la mano de Antxon Olarrea un tema apasionante, ¿es el lenguaje resultado de la evolución o supone una emergencia cultural?. Perdón otra vez. Perdón. Ya verán, la entrada de lingüística les va a gustar. Perdón.

2 comentarios:

Pedro Terán dijo...

"Entiendo, usted es de esos críticos que creen que todo lo saben"

XD

creativa en proceso dijo...

me las vas a pagar por la ciberocupación, chaval