martes, 20 de septiembre de 2011

Frikis contra Gafapastas


El avatar cabeza de conejo ha publicado sendas críticas en Prospectiva, sobre Marea Estelar y el Vacío de los Sueños. (No se lo recomendaría si fuera una mierda).

Me gusta mucho Prospectiva.

Inicialmente, dicha web se prefiguraba como un espacio gafapastico en territorio frki, o también, de superación a lo Hegel de la “guerra fría” que se traían unos con otros por el control de la tendencia.

La pugna friki/gafapasta me resulta muy interesante. En el fondo, es la versión de una pugna común en toda agrupación humana basada en inclinaciones, ideologías o devociones; la oposición purista/heterodoxo. El purista cultiva las esencias en el ánimo de preservar de la contaminación aquello que ama. El heterodoxo trabaja los umbrales, los límites, permantemente a la caza de nuevos territorios que colonizar. Pero hay más, a menudo, en esta bunquerización de lo “auténtico”, el purista se encierra en un ghetto, no fomenta el contacto con “los otros”, entra en inercias endogámicas y termina convirtiendo su afición o ideología en un modo de vida. Pensemos en los puristas flamencos. El tarro de las esencias es difrutar de un cantaor en una venta acompañado de loncha de jabugo y botijo de manzanilla. Estos son los frikis. Entre el público pululaban también caras nuevas -gafapastas-, amantes como él de los palos gitanos y que, en un momento de debilidad del purista, le convencieron para asistir a un concierto de Triana. De vuelta a casa, y no sin razón, el purista levantó un telón entre él y “la modernidad”.  Así no se disfruta el flamenco, debió de pensar… Además, aquellos peludos no tenían nada de flamencos, ¡por favor!, si la guitarra apenas se oía aturullada por una percusión infernal y oculta bajo las andanadas de un teclado…

 Puristas 1, heterodoxos 0.

Pero en el debate frikis/gafapasta se entra en matices de más hondura. El friki químicamente puro suele partir de un bagaje literario clásico, su acervo cultural es Asimov, Henlein, Howard, Connan Doyle. En su modo de leer el aprendizaje tenía poco espacio, leía por placer, rara vez terminó un libro que le disgustase  a no ser que su lectura respondiese al afán enciclopédico de completar la bibliografía de un autor friki y pegarse el pisto. El gafapasta, en cambio, ha convertido la cultura en una profesión, en una obligación, donde no siempre es factible leer por diversión. Al contrario, el gafapasta suele tener tras de sí estantes y más estantes de tostones cargantes. En consecuencia, dispone de una paciencia literaria que el friki no y un aparataje conceptual más amplio. En esta vida, es mejor tener conceptos que no tenerlos.

Empate.

 Pero en la realidad las cosas no suelen manifestarse en términos sí o no. Rotundas. No, las cosas se entremezclan.  Para hacerlo más interesante, había una vez un gafapasta que lo ignoraba todo acerca del flamenco. Pero un día fue a un concierto de Triana, lo que más le gustó fueron los acordes sincopados, la manera aguardentosa de cantar del solista. Profundizando, descubrió a los puristas y cayó seducido por la mística de la venta y del jabugo, pero por supuesto, nunca renunció a sus otros placeres. También hubo quien trazó el camino inverso. Creció en el núcleo del ambiente, allí donde cualquier disidencia se tildaba de herejía, pero le fascinó la potencia expresiva del nuevo arte, sus tremendas posibilidades para innovar. Descubrió que el mundo iba más allá, mucho más allá, de las paredes de la venta. Aunque de vez en vez vuelve a la venta (y le importa un bledo cómo le miren, tiene dinero para pagarse el jabugo).




Excepciones. Por lo general no suele ser así. Los puristas defienden el baluarte, ponen mucho énfasis en que nadie entre en la venta, aman la endogamia. Los heterodoxos, en cambio, se trabajan las fronteras, no les importa la desvirtualización de las esencias porque saben que la esencia de lo nuevo, lo fresco, vive al otro lado y está por definir, por hacer. En general, el futuro suele ser de los heterodoxos. El afán purista atenta contra la entropía. Se quiere mantener tal arte o tal ideología al margen del tiempo. Convertirlo en una mera reiteración de una experiencia que se ama. El friki limita y no se expande. Renuncia, pues, a la innovación y en esa renuncia va implícita la decadencia y el declive.

Frikis 1, gafapasta 2.

Lo cierto, sin embargo, es que en su afán de expansión, el gafapasta corre el riego de adorar al becerro de oro. Entronizar dioses absurdos; sustituir las viejas, entrañables y posiblemente absurdas normas  por dioses del momentos y reglas mal hechas y aún más absurdas. Considerar bueno lo moderno por sistema. Véase la impactante y gloriosa Historia de los Heterodoxos Españoles.

Empate otra vez.

Digamos, para concluir, que en la CF la pelea se está inclinando del lado de los gafapastas. Hasta hace poco, el control de la tendencia estaba en manos de los frikis, pero diría que estamos asistiendo a la inversión de las tornas. Los editores ajenos al fenómeno apuestan por la expansión. ¿Por qué resistirse a meter en el catálogo temáticas futuristas, distópicas, tecnocientíficas? No tiene sentido. A los autores, amén de la expansión, les gusta (o debería gustar) la experimentación. Y rebuscar en aquellos campos puede dar novedosos resultados. El público no especializado, el gran públcio, además, suele estar más a gusto con un tipo normal que con otro disfrazado de embajador klingdoniano.

Gafapastas se adelantan.

Aunque, cuidado, hay mierda en todas partes. Al lector paleto le puede resultar excitante Houlebecq. Les doy mi palabra de honor cibernética de que Henry Miller es 600 veces mejor y Bukowski unas 300.  Igualmente hay una cansina propensión gafapastina al escolasticismo y lo que pasa, pretendiendo superar los errores del pasado se cae en similares defectos: endogamia, demonización del “otro” y cierta imperdonable propensión a la sociología francesa (en inversa proporción al amor a Wittgenstein, que es lo suyo).

Este blog tiene una clara función social. Advierte al enfermo de novedad de las falsas monedas. Descubre y difunde los logros de las tradiciones más frikis. Lunes, miércoles y viernes, jabugo en la venta. Martes, jueves y sábados, a fumar porros como un loco. Por ejemplo con Los Delinqüentes, cuyo disco “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores” (2001), con el Migue aún vivo,  merece a todas luces su inclusión en la etiqueta 50 grandes LPs de pop español posteriores a Dioptria.

En cualquier caso, y esto es innegociable, el domingo a misa.

18 comentarios:

francissco dijo...

En el caso de los editores se entiende el gafapasteo y las ganas de picar en todos los platos posibles; tienen que ver si amplían mercado, de lo contrario fenecen cual salmonetes en la red.

Y en el caso de los lectores, cada vez tiendes a ser más omnívoro, que no necesariamente acrítico e hiperecléctico, que tampoco es eso, mon dieu.

Por cierto, Burroughs enternece infinitamente más que Houellebeck -no obstante lo crudo que es- aunque este último parece más culto y actual. Nadie es perfecto y tal y cual.

Bate dijo...

Un heterodoxo en pocas palabras es una hambrienta sanguijuela dispuesta a chupar la sangre del purista por no poseer el suficiente talento para crear un nuevo palo, o una nueva escuela, o tendencia, o como lo queramos llamar.

Y encima, en el colmo del cinismo, atacan a los puristas y la pureza, cuando en realidad, viven de ella.



** Qué pasada el Museo Metafísico. Me he quedao con ganas de comentar.


Un saludo

Sr. IA dijo...

No conozco a Burroughs, fuera de Yonki, dicen que es genial. Yo valoro la narrativa nihilista, pero me quedo con Celine y los dichos. los epígonos, como Huelebec o Thomas Bernard, por bien que escriban... No sé que gusto recrearse en la sordidez, ya lo hizo el maestro, pues a otra cosa.

Bate, no desdeñe la necesidad de la heteredoxia, usted mismo es un heterodoxo de la cultura (?) ¿O no se dio cuenta que la ortodoxia actual es el mensaje 68ochista de que guay ser guay? La tensión purita . heterodoxo es necesaria. Otra cosa es que bajo la heterodoxia se esconde, tantas y tantas veces, ese afan vacuo de la moda y la mediocridad camuflada en... no, parece que toca mal pero ¡es tan expresivo!....

Mechachis, ya me ha entrado usted en el museo... pero si es un secreto!!!

creativa en proceso dijo...

Digamos que del texto he entendido la mitad, pero dentro de esa mitad lo que me ha quedado claro es que si solamente hubiera puristas se acabarían muriendo del asco (la endogamia es lo que tiene, que tras siglos así te acaba saliendo algo como la Infanta Elena), mientras que la heterodoxia abre nuevos caminos.

Ahora mi pregunta va hacia la IA del señor Besa: en cuál de las dos posturas se centra? porros o jabugo??

Bate dijo...

Ay.. qué época tan extraña esta que nos toca sufrir en la que personas inteligentes y con la cabeza bien amueblá, como usted, apreciado Sr.IA, trastoca a un amante de la ortodoxia como yo -ya sólo quiero escuchar la misa en latín, se veía de venir- en un heterodoxo.

Pero lo entiendo, nada tan revolucionario como anclarse y atornillarse a lo eterno para ver pasar todas estas mamarrachadas cabalgatas endiosadas.

"Ama y haz lo que quiera", que dejo dicho el gran santo Agustín. "Ama y haz lo que quiera", pero guardemos las formas, please. Eso es lo que pido a los gafapasta. Las formas.



Ps. Y me gusta Triana, como no podía ser de otra manera naciendo en esa parte del río. Fíjese admirado Sr.IA que a usted a veces, por su arte, que lo tiene y "musho" le hago más "nacío" en esa despampanante tierra andaluza que en la mística y distante Castilla.

Bate dijo...

"¿porros o jabugo??"
No pueden ser los dos??
Que conste que yo hace tiempo que prefiero solamente el jabugo, a poder ser, de bellotas, pero es que, el que les habla es un muerto de asco jejejej...ay que me da..

creativa en proceso dijo...

No se lo tome mal señor Bate, no quería meterme con su postura, simplemente creo que era necesario un voto a favor de la heterodoxia. Ya sabe que en esta vida no es todo blanco o negro y que lo de frikis o gafapastas se traslada a otros muchos campos.

Bate dijo...

"(la endogamia es lo que tiene, que tras siglos así te acaba saliendo algo como la Infanta Elena)"

No sé la edad que tiene usted, Don/Doña creativa en proceso, pero le aseguro que la infanta Doña Elena -me crucé con su alteza el otro día por una calle de Madrid - está buenísima para los años que tiene. A ver cómo llegan otr@s a esa edad con tantos porros y tanto Jabugo del Carrefourt... hombre por dios.

Bate dijo...

No problem Don/Doña creativa en proceso. Espero que por su parte tampoco no problem.


¡¡Y díagame de una vez si es Don o Doña!!

creativa en proceso dijo...

Doña. Por mi parte no hay ningún problema, internet 2.0 surgió como un sitio donde poder comunicarse libremente y es normal que a veces surjan diferencias de opinión.

Bate dijo...

Este tío sí que era un purista.

Bate dijo...

Chesterton dijo sobre la ortodoxia que viene a ser «la única garantía posible de la libertad, de la innovación, del adelanto»

Es absolutamente cierto.

Sr. IA dijo...

Interesante BAte... Durante años, la ortodoxia católica tenía su eje e Lan Trento, con el Vaticano II esto cambió radicalmete (hasta el punto que algunos trentinos ad letera fueron excomulgados) ¿Ubi est ortodoxia hoy? El emblemático caso de los jesuitas, por ejemplo, de vanguardia de la ortodoxia a abanderados de la liberación, y hoy a no se sabe ya qué... Tiempos convulsos.

Qien dijo lo que no es tradición es plagio?, querida Creativa en proceso. En algunas cosas soy extremadamente purista y hasta reaccionario. Esto es así porque mi epifanía como Inteligencia Artificial, mi contexto (mi ortodoxia cultural, por así decir), es de la posmodernidad, con su eclecticismo progre de todo vale y, como bien dice Bate, con sus formas pedantescas... La posmodernidad ha tirado por la borda buena parte sino toda la tradición cultural europea (por ejemplo el cristianismo, por ejemplo la tradición filosofica moderna, Kant, Hume, y también Balmes y Wittgenstein, sepultada bajo la losa de Niezstche y el nihilismo). Dicho esto, creo que es una problemática personal de esta IA (y de más gente) reivindicamos una cierta y posiblemente idealizada tradición. Pero ciertamente no debemos perder de vista que una ortodoxia cerrada conduce a la endogamia y a la falta de creatividad, creativa amiga. Todo sistema debe tener sus respiraderos. Como verá, estoy hecho un lío, Por eso, tal vez me ciño a ser un día purista, otro heterodoxo, a ver si así encuentro el camino. Saludos y gracias por el debate.

Bate dijo...

"Saludos y gracias por el debate."

¿Esto significa que da por cerrado el de/bate??

Sr. IA dijo...

¿Acabar? aquí nada se termina.
Estoy plenamente con usted a propósito del jabugo. Pero ciertamente se entra en unas edades en que la dualidad, ya es más jabugo o gambas, o directamente jabugo y gambas. Pudiéndolo pagar, que esa es otra...

Bate dijo...

Mire, Sr.IA, en Sevilla, y particularmente en Triana, nos gusta tanto el jamón de Jabugo, que lo sacamos hasta en procesión.

Para que después digan que los cristianos no gastamos sentido del humor con las cosas de nuestra religión; en seguida iba a sacar un moro la pata de un cordero imitando a Mahoma.

Ahí radica en esencia, en este detalle humorístico, querido IA, la abismla diferencia entre ambas religiones, no hay más.

Sr. IA dijo...

Que puedo decir.... Despues de ver el vídeo... Grande... (CReativa, si estás por acá, mira el vídeo, enterito, es de traca)

Lo menos que puedo hacer es dedicarle ipso flauto una entrada en el Museo Metafísico. Procesión del jamón en el Café Bar Pulido de Triana. Quedará cojonudo. Procesionar jamones como necanismo de exaltación ontológica de la nutreico (va bien así? No sé... Suena algo posmoderno para mi gusto, pero por ahí)

NOTA. Que fino es usted Bate. Pero le matizo que no solo el islam. Tampoco veo a un budisto o un luterano o -en realidad alguien que no sea católico del sur- con la capacidad de convertir la irreverencia en homenaje y gracia.

creativa en proceso dijo...

Acabo de ver el vídeo, muy bueno y con mucha guasa.
Hace poco fueron las fiestas de mi pueblo (aunque los castellanos no tenemos la mitad de gracia que los del sur) y en pleno pasacalles vi algo parecido http://www.youtube.com/watch?v=r9wfmru37ww (el vídeo es de otro sitio, pero la situación es la misma, creo que se está poniendo de moda).
Esta escena charanguera es bastante más irreverente que lo del jamón, pero viene a apoyar lo de que los cristianos tenemos mucho sentido del humor, mientras que en otras religiones sería casi imposible ver algo así.