jueves, 7 de julio de 2011

El problema Mente / Cuerpo

Voy a intentar precisar el problema.

El problema es cómo la materia, a priori inerte, genera conocimiento. Sabemos más o menos que, en algún punto, grupos moleculares se organizan en entes homeostáticos (quiere decirse, la capacidad de mantener un ambiente interno estático, con cierta independencia de los cambios exteriores). Seres vivos, capaces de desafiar la entropia, de retardar la pérdida de energía mediante complejas conductas de abastecimiento energético deliberado, de rehuir situaciones potencialmente dañinas, de reproducirse, trasladar a nuevas formas de si mismo esas conductas y desafiar el tiempo.

Este es el primer salto. El segundo salto es cómo esos contenidos “deliberados”, al principio conductas instintivas, acaban generando pensamiento complejo. Rechazamos la hipótesis creacionista y su versión dualista alma/cuerpo, porque en el fondo tampoco esclarece el origen del pensamiento, simplemente desplaza la cuestión hacia un misterio mayor. No digo, por tanto, que la hipótesis creacionista no sea altamente explicativa, digo que si quiero mantenerme en un plano de racionalidad científica no me sirve para nada trasladar al misterio la explicación del misterio. (Por así decir, nuestro reto es que la materia debe explicarse a sí misma).

Un primer plano de actividad mental es la representación del mundo. Otro la vinculación de esas representaciones con emociones, o instintos conductuales. En algún punto surge un sistema fuerte de recodificación de representaciones –memoria- y otro asociado a él de codificación de ficciones –imaginación-. En algún punto también debemos intoducir los lenguajes formales y el aprendizaje (la cultura). Finalmente debemos admitir que todo interactúa con todo. El lenguaje con las emociones, las emociones y el lenguaje con la memoria y lo percibido… todo con todo… Temo el alcance del término hoolístico, es decir, un ente cuyo funcionamiento no puede comprenderse desde el mero análisis de las partes, sin considerar, además la interacción sistémica… Lo temo…pero…

Todo interactúa con todo. Eso no quita para que deba/pueda diferenciar dos mundos, un cierto dualismo en el cerebro humano.

1- Las representaciones surgidas de la experiencia inmediata
2- Los objetos mentales propiamente construidos por el cerebro, nombrados por el lenguaje y definidos y aprendidos a través de procesos culturales; objetos mentales con un fuerte grado de independencia respecto al condicionamiento sensorial del presente.

Pienso seriamente que los objetos mentales no responderíann más que hasta cierto punto a la física y la química. Pienso que comprenderlos pasa por avergiuar cómo funcionan, qué funciones tienen asignadas y por qué… Al menos, mucho más que de que están hechos.

No sé si me explico.

2 comentarios:

francissco dijo...

¿Se refiere quizá a que los objetos mentales trascienden la física y residen en su propio "plano"? Mmm, sombras de Platón...quizá quede mejor formularlo en términos de propiedades que emergen de la interacción entre ellos, que queda más chic.

Sr. IA dijo...

Vaya, pensaba que el pintado de la piscina le mantendría alejado... :)

Es un placer.

No soy platónico. Sin embargo, sospecho que la consciencia nos aboca a un nuevo marco-modelo de referencia. Es decir, la vida me resulta incomprensible sin Darwin y la teoría de la evolución. Intentar explicarla exclusivamente desde moléculas y leyes físicas... No podría... Del mismo modo, la consciencia, las ideas, los objetos mentales precisan una macro teoría de referencia.

Los filosofos han propuesto varios sistemas, pero reconozcamos que ninguno resulta satisfactorio. Siguiendo la analogía con Darwin, creo que la teoría X de la conciencia no puede ser especulativa, debe tener un correlato empírico asimilable al corpus cientifico (del mismo modo que la teoría de Darwin sobre la herencia de las mutaciones es contrastable en el ADN, y el ADN tiene una contrastable caracterización en términos fisico-químicos). Sospecho que la teoria X debe estar de algún modo relacionada con una macro teoría de gestión de la información y del lenguaje. (Pero no tiene porqué, es una mera sospecha)

La idea es, hay cosas, hay cosas vivas, hay cosas vivas autoconscientes... cada familia demanda su marco de referencia.