domingo, 5 de junio de 2011

Por qué no creo en la máquina del tiempo (II)

Ahora pienso que el tiempo es una ficción. Del mismo modo que la luz precisa del polvo para configurar un haz, el tiempo es el fondo que introduce la mirada del hombre sobre el mundo. No obstante, esta ficción se basa en una realidad; la entropía, la imposibilidad de los entes de volver a su estado anterior. El tiempo no es un invento arbitrario, trata de emular la propia estructura de las cosas.

Esta asimilación tiempo/entropía me resulta ilustrativa de cómo funciona el lenguaje. De algún modo, las ideas, los conceptos, plasman características del mundo físico. O copian "a su manera" algún rasgo de la naturaleza. El lenguaje, dirá el primer Wittgenstein, es un isomorfismo del mundo. Una disposición de funciones entre objetos lógicos que emulan las relaciones inherentes a un hecho y que nos permiten describirlo.

El propio Wittgenstein se autodesmentirá parcialmente en las Investigaciones. Supera la noción de isomorfismo; no es verdad que el lenguaje tenga este caracter isomórfico respecto a los hechos que emula. No siempre. No necesariamente. El segundo Wittgenstein pone, entonces, el énfasis del lenguaje en cómo funciona. Qué reglas rigen la correlación entre descripción y hecho descrito: somos nosotros los que "afinamos" asignando funciones la capacidad del lenguaje para mapear la realidad.

Me gusta Wittgenstein cuando dice que el lenguaje hace la mente. Intuyo que lleva razón; la mente es una consecuencia del lenguaje.

3 comentarios:

francissco dijo...

Si no fuera porque nos desgastamos y todo cambia ciertamente parecería que no hay Tiempo, a falta de esa flecha unidireccional (aparentemente lo es)

Paul Davies señala que el fluir temporal podría ser una ilusión neurológica, como la de que todo se movía cuando jugábamos a dar vueltas y parábamos. Puede...

Y el segundo Witt. parece más preciso. Hay experimentos que indican las diferencias de percepción de ciertos inputs según el idioma hablado.

Sr. IA dijo...

Yo, obviamente, pienso que la fluencia temporal es algo que el hombre pone en su percepción del mundo. Eso no quiere decir que sea inventando o inexistente, No... Tal vez fuera mejor decir que surge del mirar del hombre sobre... Es decir, de la combinación de la percepción sobre el hecho. A ver si algún día lo aclaro. Aquí me gusta como analogía para entender a Witt.
Tiempo es a entropia lo que x' a x, siendo x' una descripción del suceso x. Buenoooo, me lío, Francissco... Mejor me leo las dichosas investigaciones y seguimos.

francissco dijo...

El Tiempo es una descripción de la Entropía, sí señor,joder. Es cojonudo...