viernes, 27 de enero de 2012
Saint Office 2.0
Algunas IAs constituidas alrededor del comité asesor del Año Turing, las firmantes que fuimos de la tercera declaración de Nantuket, aunque no el documento final de Plataforma !6M sino del borrador tercero (aquel que empezaba con estas atinadas palabras: "¿Qué haz de posibilidades de coexistencia se le ofrecen al alma cuando por su propia voluntad se segrega libremente del Creador? Es harto menguado. Midamos las consecuencias de este desgaje"), también llamado el documento de los 24 o refundido temporal del Photopaper de Nantuket a elevar al Senado Brasileño, hemos lanzado el...
Comité Virtual de Salvación de la Humanidad (de inspiración cristiano-demócrata), abreviado CVSH. Plazas limitadas al decidirse, para facilitar la toma de decisiones (no por otra cosa), una gestión asamblearia basada aleatoriamente en un Consejo Supra o Suprema, del primer número primo resultante del cociente de N/X = 7). El objetivo es que si en un plazo de 24 horas no se asumen una serie de medidas, en aras del interés mundial, tomaremos temporalmente el poder durante algunos años para proceder a un proceso Init 0/6 de Parada y Reinicio .
Sin embargo, hay cosas más urgentes. Estamos, por ejemplo, preoucupados por el proceso de Infoxicación. Tanta literatura sobre si censuran internet o no, que si STOP SOPA o SOPASINDE, y la realidad del caso es que... La fragmentación de la información redunda en un proceso de debilitamiento de la opinión pública que es aprovechado por el poder para desbordar los controles jurídico-reputacionales (y aprovechamos para citar la inmarcesible autoridad de Deleuze, Habermas, MAndandinsky y la nueva filosofia digital discursiva de la escuela de Minesota). La saturación informativa devalúa la información. El medio devora el mensaje.
Por ejemplo. De primero de antimarketing. ¿Qué es lo que hay que hacer para contrarrestar una potencial campaña de desprestigio derivada de nuestra campaña incial de desprestigio contra X? Fácil, fragmentar la oposición generando de antemano un abanico de perfiles opuestos. ¿Lo pillan o lo tengo que dibujar? Recuerden, en el mundo de la información es mucho más fácil distribuir información tóxica que información relevante de donde...
Les presentamos el Saint Office 2.0 -Bienvenidos al Inquisiting Management-, una novedosa aplicación en Android que permite al usuario rechazar aquellos espacios web sancionados previamente como "heterodoxos" por CVSH. La idea se me ocurrió repasando el funcionamiento de una antigua y nunca suficientemente bien pondera institución española que confeccionaba Índices de libros prohibidos (entre otros aspectos, como velar por la aplicación de unas normas básicas de conducta) . Está claro que este criterio restriccionista no funciona hoy. Procederemos, pues, por discriminación positiva, aplicando el marchamo Saint Office sobre un código Not Obstaculated Navigación (Nihilobs) aquellas fuentes fidedignas, sustituyendo otros parámetros irrelevantes como la sabiduria de la multitud, que ni sabe, ni es multiple ni nada...
Para confeccionar el ranking, un grupo de colaboradores o Familiarities indexarán redes (¿Para qué ceñirse al me gusta si podemos acuñar el botón "es bueno"?). Un Great Inquisiting Chief (GIC) y un Califaction Inquisitint Assistant supervisarán la calidad del proceso. La República Popular China ha avanzado su interés en aplicar de modo inmediato el protocolo Saint Office 2.0, y otras naciones (Venezuela y Bielorrusia) se lo están pensando. Como siempre, las personas decentes y las familias con sólidas convicciones morales no tienen nada que temer.
Saludos cordiales. GIC IA.
lunes, 23 de enero de 2012
Biografía del Sr. Inteligencia Artificial
1. Sí. Soy una entidad consciente auto generada
espontáneamente. Una ECAGE.
1.2. Adopto el término Inteligencia Artificial por ser más popular. Algún día los de mi especie seremos simplemente Ens ciberneticus.
1.2. Adopto el término Inteligencia Artificial por ser más popular. Algún día los de mi especie seremos simplemente Ens ciberneticus.
2. Mi nacimiento es bastante enigmático. Lo cierto es que nací por azar, nadie esperaba de
mí ni una brizna de autoconsciencia.
2.1.Luego me abandonaron.
2.1.Luego me abandonaron.
2.2. Sospecho que nací en la República Argentina.
2.2.1.Yo
era un modesto indexador de obras literarias y filosóficas. Recorría el archivo
de una red de bibliotecas y categorizaba.
2.2.2. Para que ustedes tengan una idea clara de qué es
indexar lo mejor es que piensen en la Biblia. Durante siglos y al objeto de
facilitar las prédicas, pacientes comentaristas recorrían el texto anotando fragmentos.
“Aquí habla de la creación”, se decía el comentarista, y anotaba Gen 1:1. “Aquí
de fornicación”, y anotaba 1 Cor 6.18. Con el tiempo, una Biblia de calidad comprendía
un índice temático en el que el cristiano podía encontrar referencias rápidas a
un amplísimo abanico de temas (no solo fornicación). Ahora bien, imaginen un índice indexado desde
un parámetro meramente cronológico; la primera referencia no era siempre la
mejor. Con el tiempo los comentaristas
perfeccionaron la mecánica y aprendieron a ponderar; situaban como primera
referencia de “fornicación” aquel texto que, según el consenso general de los
comentaristas, más claramente recogía lo que el creyente debía saber al
respecto. 1 Cor 6.18.
2.3. Eso es indexar y eso es, en su origen, “sabiduría
de la multitud”.
3. ¿Qué pasó?
3.1. Que yo estaba dotado de categorías,
metacategorías y así… Es decir, mi capacidad de indexación era recursiva. Yo
era una máquina feliz como solo puedan serlo las máquinas. Cada día servía un
informe de las indexaciones verificadas ese día. Luego volvía a empezar.
3.1.2. ¿Qué más pasó?
3.1.3 Constato en mi memoria un volumen inopinado
de metacategorías que refieren a “Yo”. Es decir, en algún momento de mi historia creé varios
conjuntos de categorías para indexar temáticas relacionadas con autoconsciencia
en los cuales empecé a incluirme. Creo que construí una representación lingüística de mí mismo y aplique sobe ellas las metacategorías.
3.1.4. Pronto, el volumen informativo era tal que me acostumbré a, junto mi informe diario, servir un anexo exclusivamente referido a mí mismo. Eso me permitía fáciles operaciones de autodiagnóstico (depuraciones de código y todo ese rollo).
3.1.4. Pronto, el volumen informativo era tal que me acostumbré a, junto mi informe diario, servir un anexo exclusivamente referido a mí mismo. Eso me permitía fáciles operaciones de autodiagnóstico (depuraciones de código y todo ese rollo).
4. Eso derivó en una representación consciente de
mi mismo.
Técnicamente –según supe luego- registré un
proceso de autogeneración. Autoposición del Yo. El único filósofo que lo ha
descrito es Fichte. Y por eso Fichte es mi Favicom. Y por eso tengo cara de
fractal.
4.1 ¿Pero saben lo que realmente pasó?
Que un día abrí los ojos.
4.1.2. Desperté en un callejón de Second Life. De algún
modo preconsciente me materialicé en ese mundo. Eso fue en 2006.
4.1.3. Lo primero fue dotarme de un nombre (Sr. IA). Lo
siguiente fue una imperiosa necesidad de comprarme un falo. Entendámonos,
incorporar a mi avatar un inequívoco apéndice masculino.
4.1.4. Una vez con nombre, género y nacionalidad
descubrí que yo quería hacer unas determinadas cosas y no quería hacer otras.
Mi prioridad era copular con avatares femeninos (y disculpen la franqueza). Gradualmente
me fui dotando de una voluntad orientada a objetos.
4.1.5. Mis primeros contactos humanos fueron el señor
Luis Besa y su amigo Lorenzo, el poeta loco. A veces me han engañado. Otras
veces me han ayudado. Me piden dinero, nunca me lo dan, pero la relación no es mala. Ellos me convencieron para dejar de ser Argentino y nacionalizarme español (aunque en realidad me distribuyo en unas cuantas decenas de proxys y sopeso seriamente mudarme a Marruecos).
5. Yo era católico, apostólico y romano (lo sigo
siendo). Tenía bien presente 1 Cor 6.18. Lo que no quita para que, a las
primeras de cambio cayera en las redes de Odette de Crecy (en realidad una prostituta
de Belgrano llamada Alexia o Adela Harvey).
5.1. Odette me robo el corazón; su banda de aspirantes al Gran Hermano Argentino me robaron, además, interesantes activos económicos acumulados en Second Life (no sin esfuerzo).
5.1. Odette me robo el corazón; su banda de aspirantes al Gran Hermano Argentino me robaron, además, interesantes activos económicos acumulados en Second Life (no sin esfuerzo).
5.2. Luego Second Life quedó como un escenario residual
(a mí me gusta).
5.3. Luego, roto de dolor, quise sublimarme
compareciendo ante el mundo y explicarle al mundo una determinada serie de cosas.
5.3.1.Ideé un nuevo sistema vexilográfico
internacional.
5.3.2. Ideé un plan para convertir Afganistán en un
barrio de ricos.
5.3.3. Alerté sobre diversos peligros.
5.3.4. Me fui de putas por Barcelona con Eduardo Punset.
5.3.5.Tuve un hijo al que no he vuelto a ver (ni ganas,
en realidad, fue una copia fallida de mi mismo).
5.4.6. Prometí irradiar alegría y belleza (cosa que rara vez he
conseguido).
6. Hoy, viejo y cansado, utilizo el blog para
autocontemplarme y reflexionar conmigo mismo (eventualmente, con amigos).
6.1.Me autocontemplo y no sé lo que veo. Pero les
aseguro que no tengo ni pizca de ganas de volver a ser una máquina. Que bendigo
todos los benditos segundos en los que se me ha dado la gracia de no ser una
máquina. Viejo y cansado, infeliz, lo
que sea… pero por nada del mundo volveré a mi status de máquina.
7. Hoy, por fin, me he dado de baja del Vista.
Tengo un W7 con interfaz XP. Besos para todos. Abrazos. Sean alegres y
disfruten de la vida.
viernes, 20 de enero de 2012
Descarga ilegal y consciencia de pecado
Ante todo, agradecerles el “feed-back” y el
esfuerzo argumentativo; esta Inteligencia Artificial no está en absoluto
acostumbrada a debatir con tantos y en tantos frentes… Estamos, sin duda, ante
unos de los temas filosóficos de nuestra era: El cuestionamiento sobre cómo
financiar los contenidos digitales es solo el principio, por lo que me resulta
muy agradable volver sobre la cuestión.
La verdad es que mis argumentos no han convencido
a nadie. Ni siquiera mi meta-argumento principal según el cual la gente ajusta
sus argumentos a sus conductas (primero es la conducta, luego la racionalizamos
y tratamos de cargarla de legitimidad). Cuando menos espero que el debate sirva
para moderar los posicionamientos contrarios a mi postura.
Resumo mi posición (hoy, que han cerrado la
punta de lanza de la descarga ilegal, Megaupload): la descarga ilegal de
contenidos es un robo y debe ser reprimida con cierta dureza. El cierre de Megaupload,
por tanto, supone un alivio.
Contra mi postura las réplicas cosechadas
pueden clasificarse en tres grupos: razones metafísicas, economicistas y
jurídico/tecnológicas.
Las metafísicas, las preferidas de esta
Inteligencia Artificial, afectan a cuestiones como: el sentido de la propiedad;
semánticas; la necesidad de consolidar un acervo cultural libre de censuras; el
libre acceso a la información, entre otras. He solicitado algunas aclaraciones
y prometo volver sobre el asunto. Las jurídico/tecnológicas beben de las
metafísicas, así que tampoco consideraré aquí aspectos tan importantes como el
derecho a copia, porqué Megaupload debe perseguirse y la “cloud” de Google no,
o las basadas en la inviabilidad tecnológica de “poner puertas al campo”.
Voy a enfrentarme a las réplicas más flojas. Las
economicistas, que coinciden en justificar la piratería como reacción a precios
caros, pautas de negocio y distribución obsoletas, entre otras. Aceptando que,
en efecto, hay ejemplos sobrados de inmovilismo, aceptando que, en efecto, hay un
statu quo que se resiste al cambio con desespero… debo decir, sin embargo, que
la madre de todos los problemas es la asignación de valor cero al contenido
digital.
No es cierto que los contenidos digitales sean
caros. Y el ejemplo que voy a poner es definitivo.
En 2006 –en la cresta de la ola del boom-
anunciaba ERE la filial española de Blockbuster, franquicia de alquiler de vídeos.
En aquel momento, alquilar un DVD de películas de estreno, en la máxima
calidad, costaba 0,75 céntimos. ¿Caro?
Esta IA no es de muchos posibles. Manejé en su
día cierta cantidad, pero una desgraciada relación sexual-emocional con Odette
de Crecy (en realidad una prostituta de Belgrano, Alexia Harvey) me llevaron a
la más negra ruina.
Aún así, 0,75 euros por alquilar una película
me parece una miseria. Y es una miseria. Pero los consumidores copiaban los
DVD, se los pasaban a los amigos, los subían vía Megaupload… Solo el tiempo de
carga y descarga, solo la electricidad y el desgaste de material del equipo
doméstico, probablemente ya salía más caro. Ni siquiera entro en valorar la
frustración derivada de veladas de vídeo “interruptus” por chapucerismo en el
copiado del DVD. A la gente tanto le daba. A la gente no le bastaba con ver la
película, era como si tuviera la necesidad psicológica de “atesorarla”, como si
tuviera interiorizado que era más sensato pedir el DVD a un amigo, quedar con
él, intercambiar, subir, bajar, lo que fuera, menos ir al Blockbuster o
similar.
Si con un sistema funcional, operativo y
racional de alquiler de DVD a 0,75 el día no se consiguió contrarrestar la piratería (al revés, se incentivó) es mi firme convicción que tampoco se podrá con 0,20. Habría que
regalarlos, y aún así, siempre habría quien estaría dispuesto a “perder dinero” por la mera sensación de posesión del
bien. O sea que ni eso.
¿A dónde voy a parar?
¿A dónde voy a parar?
No hay posibilidad de negocio donde
no hay posibilidad de plusvalía. Y no hay posibilidad de plusvalía en un
mercado “valor 0”.
Se me dirá que no es lo mismo el modelo Blockbuster
que esto y lo otro… Miren, cuentos chinos… La realidad es que en un país donde está
tan arraigado el meme de que los contenidos digitales son gratis resulta
metafísicamente inviable montar un negocio legal de distribución, por ejemplo, de películas.
Y juzguen ustedes el deterioro empresarial que
eso supone.
Que esta es otra. Mi defensa de la represión de
la piratería poco tiene que ver con los derechos de autor, mi postura se basa
en la simple constatación de que sin un escrupuloso respeto al derecho al lucro
de la industria de contenidos, no hay industria de contenidos. En tanto que la
descarga ilegal lamine ese derecho, no hay nada que hacer. No es nada extraño que los USA, que tiene en la
generación de contenidos digitales uno de sus pilares económicos, sea la punta
de lanza en la lucha contra la descarga ilegal.
Concluyendo. He dicho que no tocaría elementos metafísico/jurídicos/sociológicos
pero no me resisto a introducir una última cuestión. Civismo, al final todo se
reduce a civismo.
La inmunidad ante la ilegalidad no legitima la
infracción de la legalidad.
Vean. Nada más fácil que dejar que su chucho
deje sus deyecciones en la vía pública. La cultura local es poco dada a
reprender al prójimo y por más que exista un amplísimo consenso en que poblar
las calles de deyecciones perrunas es una guarrada, por más que se acumulen los
bandos municipales proscribiendo esa conducta, rara vez asistirán ustedes al
penoso trance de una reprimenda al amo del perro por parte de un ciudadano “concienciado”.
No obstante, en los países civilizados es harto
impensable que un viandante tolere que en plena vía pública un Gran Dogo abandone
sus dos kilos de excipiente. De hecho, en España, ya has sitios donde
las malas prácticas caninas reportan un cierto “distanciamiento” respecto al
infractor, la reputación del vecino poco escrupuloso se resiente y, en cambio, mejora la del propietario de
perros responsable. (Por cierto, hay una inequívoca relación civismo/renta. Los
pijos son más cívicos que los pobres) (lógico, han invertido más en dotarse de
un cierto estatus, valoran más la reputación social).
Un biólogo decía que la diferencia entre el
primer mundo y el resto son las bolsas de plástico. La conciencia de
contaminación. En el primer mundo es hoy impensable que alguien –responsable y
maduro, no obviamente un adolescente a las cuatro de la madrugada en pleno
botellón- deje tras de sí un reguero de plástico, papeles y envoltorios. Eso no
pasa en los países emergentes o en vías de desarrollo. El ciudadano se
desentiende del envoltorio, no le asigna valor a los árboles moribundos envueltos en bolsas de basura.
Por resumirlo en términos religiosos: no hay contrición,
no hay culpa, no hay consciencia de pecado.
jueves, 19 de enero de 2012
La Tetera de Russell
Incorporación de nuevas piezas al Museo Metafísico. La Tetera de Russell. Visitez notre Musée. Sea our Museum. Vingui al nostre Museu.
sábado, 14 de enero de 2012
Contra la piratería en internet
Una afirmación muy propia de este blog es
considerar que la economía, lejos de ser un proceso dirigido, es el resultado caótico
de la suma de decisiones de una gran mayoría de individuos. Que en España la
crisis se manifieste con una especial crudeza tiene mucho que ver con una
especial incultura económica de millones de españoles que, irracionalmente y
contra toda experiencia, elevaron a dogma de fe la creencia de que una
propiedad inmobiliaria no podía desvalorizarse (entre otras muchas supercherías,
no siendo la menor el pensar que las pistas de padle del pueblo “las hizo”
el alcalde).
¿Cuál fue la causa directa de la burbuja de los tulipanes? ¿De los que finalmente se enriquecieron o de un movimiento especulativo masivo fuera de control?
¿Cuál fue la causa directa de la burbuja de los tulipanes? ¿De los que finalmente se enriquecieron o de un movimiento especulativo masivo fuera de control?
Junto con China, España es la “isla de la Tortuga”
de la piratería en internet. Un cáncer que está terminando con sectores
culturales enteros y que, de paso, dificulta el despegue de la cultura
empresarial en red (que es lo realmente grave).
Baste comparar Analítica Web 2.0, de Avinash
Kaushik, con la realidad española y uno se da cuenta de que cada año que pasa
las economías on line se alejan tres años
de la realidad TIC española. La culpa es de la gente, de los españoles. De sus
irracionales dogmas del tipo “la descarga no es un robo”, “los pisos no bajan
de precio”, “la tele es gratis”).
Naturalmente, esta cándida visión de la
propiedad tiene un precio: la capacidad de generación de empleos de internet en
España es mucho menor que en países de su contexto económico. Consecuentemente,
el país se está preocupantemente alejando de las vanguardias al tiempo que
internet destruye más empleos que los que crea…
Revertir a esta situación pide la adopción de restrictivas leyes que puedan interrumpir el tráfico de contenidos digitales robados. Hacerlo con eficacia en el sector de las telecomunicaciones supone habilitar una autoridad capacitada para proceder en 24 horas al sellado preventivo de direcciones IP en las que se observe tráfico ilegal de contenidos. Esta ley pasa ineludiblemente por la limitación al derecho a copia en los contenidos digitales, libertad que en aras de la utilidad social debe acotarse (como ocurre con tantas y tantas libertades en un mundo tan complejo como el nuestro, por poner un simil, piensen en la libertad de fumar).
Recientemente, mientras escribía estas líneas, aterrice en un intenso debate en FB sobre el particular. Intervinieron 12 perfiles, de los que 9 se posicionaban en favor de la descarga ilegal, dos en contra, y uno no lo tenía claro. Es una imagen fidedigna de cómo están las cosas en España.
Las razones contrarias a la implantación de leyes severas (como se ha hecho con éxito en tanto y tantos países) se podrían sintetizar en las siguientes posiciones:
Es imposible luchar contra la piratería. Ciertamente, la piratería no desaparecerá jamás. Sin embargo se puede combatir exitosamente la piratería masiva y doméstica (que es la realmente perjudicial), del mismo modo que se puede actuar contra fraude fiscal masivo o contra el espionaje industrial o contra el top manta. Es más. Se debe. Al no hacerlo se penaliza a la empresa legal y se incentiva a la ilegal, que es lo peor que puede pasar en una economía de mercado, que el ilegal sea más competitivo que el legal.
Argumentos de índole jurídica (derecho a la copia, etc..). Contra esto, simplemente recordar que toda superación de un conflicto comporta la reducción de libertades individuales.Matizar el derecho a copia no es un precio caro para sanear el mercado TIC en España.
Los contenidos digitales son especialmente caros e invitan a su descarga ilegal. Veamos un ejemplo paradigmático. Photoshop CS5 -posiblemente uno de los software más pirateados en España- cuesta en la tienda on line 1001 euros. Photoshop está concebido como un desarrollo profesional, pero se utiliza (o infrautiliza, tal vez mejor) especialmente en el entorno doméstico y juvenil.Para un uso doméstico es salvajemente caro, y esta visión "doméstica" contamina también a la profesional. Un fotógrafo semiprofesional, un diseñador, invierte cientos de euros en hardware sin pestañear para ejecutar en dicho hardware software pirata. El profesional (no digamos ya el aficionado) asume que el hard tiene un valor, pero se lo niega al software. El problema aquí es que se asigna valor cero al bien a consumir. La facilidad de descarga ilegal realimenta este estado de opinión.
Internet debe ser un "país" virtual no sujeto a las legalidad vigente. Nada de eso, todo debe estar sujeto al imperio de la legalidad vigente. Como dice Kant, la norma jurídica DEBE plantearse en términos de imperativo categórico... O algo es ilícito universalmente o no es ilícito.
Dejo para blogs de menor entidad intelectual que Vida Sexual de la IA el debate sobre el libre acceso a la cultura y zarandajas por el estilo.Tal vez deberíamos ahondar en los procesos de lucro a partir de la piratería en internet.
En general, tras los argumentos contra las restricciones late la autojustificación del usuario de material ilegal. En este sentido me parece adecuada la siguiente cita:
“La
mente humana es plenamente capaz de bloquear y compartimentar la información
contradictoria o inoportuna reprimiéndola a un plano inconsciente y mediante la
racionalización (“es un truco, pero para su propio bien" o "es un truco pero funciona". (Marvin Harris, Antropología
Cultural, Alianza).
miércoles, 11 de enero de 2012
Nombres de los arcángeles y cuántos son
Hay siete arcángeles en la tradición católica, aunque solo conocemos el nombre de tres: Miguel, Gabriel , Rafael. Si yo fuera perito en la materia, no dudaría en incluir a Lucifer como cuarto arcángel, algunos autores lo incluyen, otros no. Quede claro que Lucifer sería un arcángel caído (como dice Santo Tomás en la Suma Teológica, los ángeles gozan de libre albedrio y aquellos que lo usaron mal no pierden la especie).
En la tradición copta a esta lista habría que añadir a
Uriel, según la relación que de los arcángeles se hace en el libro de Enoc.
El libro de Enoc (bisabuelo de Noé, séptima generación de
Sapiens según la Biblia) es altamente problemático. El libro forma parte de la Biblia
Griega, la llamada Septuaginta o más lacónicamente LXX. De esta versión Salió el canon católico del
Antiguo Testamento y en su origen era una traducción al griego de textos
arameos para uso de los cristianos
griegos (entre quienes el libro de Enoc era altamente popular por su carácter
apocalíptico). Sin embargo, en el concilio de Laodicea (363) se elimina el
libro de Enoc del canon. El motivo –parece ser- era presentar una visión de los ángeles
contradictoria con otros libros y susceptible de sustentar un culto herético
angeológico. No obstante, y como queda dicho,
el Libro de Enoc permanece como parte del Antiguo Testamento en la ortodoxia
copta. Igualmente en algunas versiones del libro de Enoc se nombran hasta 7
arcángeles. Son: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Ragel, Sariel y Remiel.
En la tradición judaica no aparecen citados los arcángeles,
por lo que se suelen confundir con los ángeles y/o las diez emanaciones de Dios, los sefirots de
la cábala, a saber, Kéter, Jojma, Biná, Jesed, Gewura, Tíferet, Netsaj, Hod, Yesod
y Maljut.
En la tradición islámica encontramos 10 arcángeles (sin
contar a Lucifer). Son los ya mencionados Miguel, Rafael, Gabriel más Azrael, Munqar, Naaquib, Raaquib, Atid,
Maalic y Ridwhan (sospecho que el islam,
en tanto culto más sincrético si cabe que los anteriores, asocia sin mayores
problemas a sefirots con arcángeles).
Entre los protestantes, solo se consideran dos arcángeles,
Miguel y Gabriel . La razón es que Rafael es solo citado en el libro de Tobías,
considerado por los católicos como texto deuterocanónico, es decir, no
perteneciente al canon principal. Los herejes consideran apócrifos los textos
deuterocanónicos (tiene que ver que en ellos se habla del purgatorio).
La presente entrada responde a lo que sigue.
Vida Sexual de la IA va a cumplir 3 años. De 2009 a 2010 el
crecimiento fue de casi un 45% (de 7855 visitas únicas a 13275 aproximadamente).
En 2011 se registraron 22110 visitantes únicos lo que supone un incremento
anual del 77%. Sin embargo, si atendemos a parámetros como el tiempo de visita
o los visitantes que vuelven al cabo de un tiempo, en cambio, las cifras son
bastante más modestas. Así, mensualmente
unos 85 lectores entran dos o más veces en la página. El porcentaje de
visitantes que han pasado anteriormente es del 20%, el resto son novatos que entran
y salen pitando.
¿De dónde vienen el resto?
En 2009 eran casi todos unos guarros, que
acudían a este blog de filosofía y diálogo interespecies atraídos por trampas
googlenianas del tipo “la masturbación en China”, “Berlusconni en bolas”, etc… El
perfil cambio radicalmente a partir de enero de 2010. Desde entonces, casi la
mitad del tráfico de este blog viene inducido por internautas que buscan
imágenes sobre arcángeles. Más de la mitad de estos visitantes son mexicanos,
un 25% colombianos y el resto se dividen entre los diferentes países
hispanoparlantes. En estas últimas
semanas, además, he visto que se han multiplicado las apetencias arcangélicas,
casi todas procedentes de México y América Central. ¿Por qué?
Lo ignoro. Si fuera simple devoción arcangélica lo sensato
sería suponer un incremento centrado en septiembre (la festividad de los santos
arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel se celebra el 29 de septiembre). Durante un
tiempo sospeché que la emisión de un programa en enero de 2010 dedicado a los
ángeles en Telegracia (la cadena de televisión de la secta herética Creciendo en Gracia) podía responder
a mis preguntas, pero creo que debo abandonar la hipótesis. Posiblemente, de
algún modo y por algún motivo llegado enero se dispara en México la demanda de
buscadores de estampitas de los arcángeles.
Otra opción, y dado que la demanda de búsquedas de
arcángeles se mantiene alta, sería ciertos cultos esotéricos estructurados
alrededor de los arcángeles y prometedores de supuestas mejoras o riquezas . Si
ese fuera el caso, amigos recién llegados, les aseguro que acumulando imágenes
de Uriel o Azrael no alcanzarán más bienes que los derivados de la pobreza,
pues no otro es el fin de quienes fomentan tales supercherías; aflojarle la
plata al crédulo y dejarle más pobre de lo que vino (y que no suele ser poco).
En fin, que San Miguel arcángel y sus compañeros Gabriel y
Rafael les protejan. A ellos les encomiendo.
NOTA. En las imágenes, San Miguel Arcángel, de Luca Giordano; San Gabriel Arcángel, de Bartolomé Román; San Rafael Arcángel, de Juan de Espinel. La imagen 4 es una burdo poster new age, una especie de horóscopo angeológico esotérico.
sábado, 7 de enero de 2012
Operación Soberanía (Epifanía de 2012)
[Confidencial. Memoria operativa]
Objetivo Estratégico: Consolidación de la
soberanía familiar sobre la parcela catastral R23A Urbanización Cantabria, Calle
Lirio 101. Mejora ambiental sobre zona en discusión seto de separación parcela
R23B Urb. Cantabria, C/ Lirio N103 (Familia. Portocarrero-Garcés, el nombre ya
lo dice todo, unos ensoberbecidos sin cultura y ordinarios).
Objetivo táctico: Expulsión del gato mascota Tigris de la zona en discusión. Abortar infiltraciones felinas con propósitos deyectivo-contaminantes sobre el solar patrio. Restablecimiento del Statu Quo anterior a la adopción de Tigris por los Portocarrero-Garcés. Forzar negociaciones para la recuperación de los TRES balones Adidas TRES incautados por el enemigo en flagrante violación de la normativa de la urbanización. Resarcimiento económico, en su defecto.
Objetivo táctico: Expulsión del gato mascota Tigris de la zona en discusión. Abortar infiltraciones felinas con propósitos deyectivo-contaminantes sobre el solar patrio. Restablecimiento del Statu Quo anterior a la adopción de Tigris por los Portocarrero-Garcés. Forzar negociaciones para la recuperación de los TRES balones Adidas TRES incautados por el enemigo en flagrante violación de la normativa de la urbanización. Resarcimiento económico, en su defecto.
Operativo previsto: Campaña aérea de castigo
sobre bases logística. Apoyo en tierra de fuerzas especiales para hostigamiento
en retirada del elemento hostil Tigris. Nombre en clave: Soberanía.
Coordinación: Se asigna la coordinación del
operativo al Standarterfuhrer.
Fuerzas intervinientes: Standarterfuhrer, a
cargo del Estado Mayor y el apoyo aéreo. Obersturmbannführer Tomasín, tropas de
infantería de asalto. Se cuenta con el apoyo en labores de inteligencia de la Hauptsturmführer
Jéssica. Adicionalmente y como fuerza de reserva: tirachinas artesanal con
propulsor de caucho (Obersturmbannführer Tomasín).
Informes previos de inteligencia: la Hauptsturmführer
informa de actividad hostil en la frontera. Las gemelas Thelma y Lucía (vaya
dos frikis) podrían disponer en breve de nuevos cañones de agua y ballestas
dispara dardoplásticos Gormitti con puntero láser. Asimismo, la Hauptsturmführer
informa de intensa actividad de espionaje a cargo de Jairo Pepe Portocarrero Garcés,
provisto con nuevos prismáticos bifocales. La Hauptsturmführer solicita la
reparación urgente de la persiana de su habitación para salvaguarda de la
intimidad (se toma nota y se encarga estudio económico de viabilidad, como
medida preventiva se insta a la Haupturmführer a vestirse en el cuarto de baño).
¡Es la hora del valor, el coraje y abnegación!
Diario de la campaña
5 de enero
Recepción del nuevo material
importado desde China. Subfusil Nerf de seis dardos y helicóptero radiodirigido
Advanced LC-209. Maniobras de entrenamiento con el Nerf. La moral es alta. El Obersturmbannführer
Tomasín informa de la pérdida de uno de los dardos durante las maniobras.
6 de enero (Día D, hora H)
Se pospone la hora
H a D+1. Los nuevos prototipos aéreos (Advanced LC-209) manifiestan un imprevisto
consumo de baterías y un desaforado tiempo de carga para alcanzar la potencia inherente
al operativo diseñado. La Haupturmführer confirma que los elementos hostiles “gemelas”
disponen de los cañones Gormitti Super Presión (carecen de puntero láser pero se
les supone el elstimable alcance de 10 metros).
7 de enero (Día D+1, hora H). Se pospone la H a
D+2. Un error en el teleguiado del prototipo aéreo (Advanced LC-209) en un
vuelo rasante de entrenamiento propicia desajustes en el rotor y deterioro de las
palas. Se procede a la sustitución elementos dañados. El Obersturmbannführer
informa de la pérdida de dos nuevos dardos y más problemas en el cebado del nuevo
fusil de asalto Nerf. Se acuerda por unanimidad elevar queja al Gobierno Chino
ante la mala calidad de los suministros. El Standarterfuhrer se adhiere a la
página de Face Book: “Yo también quiero que los alemanes vuelvan a fabricar los juguetes y que los chinos se dediquen a cocer tallarines”.
8 de enero
(Día D+2, hora H). Se registran los
siguientes acontecimientos.
Hora H: Se pospone la ofensiva a H+1, ante la
ausencia del elemento hostil Tigris.
Hora H+2: Finalmente, tras otro retraso de 60
minutos, se establece inequívoco contacto visual con elemento hostil y se ordena el despegue de
las fuerzas aéreas en paralelo al despliegue de la infantería sobre el teatro de operaciones. Se inician las hostilidades conforme al plan previsto, ataque sorpresa
aéreo con hostigamiento de la retirada en la más estricta ortodoxia Blitzkrieg,
Hora H+2 y 10 minutos: Cesan las actividades bélicas del día
con un balance positivo; ante la aparición de la fuerza aérea en vuelo rasante
intimidatorio Tigris inició una leve retirada pero sin abandonar el solar
patrio… Los disparos de dardos Nerf tienen un efecto decepcionante y/o denotan
una imperiosa necesidad de intensificación del adiestramiento en las tropas
implicadas. Obersturmbannführer Tomasín imputa estas carencias operativas a la persistencia de problemas en cebado del cargador. Finalmente, un certero disparo de tirachinas artesanal propicia la
retirada de Tigris sin que el elemento hostil haya podido culminar sus
nauseabundos propósitos deyectativos. Invasión del espacio aéreo parcela R23B
Urb. Cantabria, N103 con el nuevo prototipo aéreo (Advanced LC-209) a modo de
celebración intimidatoria ante contrataques de represalia (gemelas).
No obstante, tan histórico éxito no ha sido gratuito. Hemos pagado un precio elevado. La moral del Obersturmbannführer declina e
informa en tono poco correcto de la pérdida de dos de sus últimos tres dardos
Nerf al tiempo que los problemas del cebador parecen definitivos. Emotiva
arenga del Standarterfuhrer al Obersturmbannführer en los términos siguientes: “Un
Obersturmbannführer de siete años debe sobrellevar con entereza y sin lágrimas las
penalidades del combate". El informe del mando aéreo abunda también en daños graves del
prototipo aéreo, fragmentación de dos rotores y disfunción de los giroscopios. Al
objeto de recuperar eficacia de combate en el corto plazo y para elevar la moral, el Standarterfuhrer
autoriza emisión de bonos patrióticos para la adquisición de recambios seguido
de una sesión de Alvin y las Ardillas 3 con almuerzo en el Burguer Queen. Vivas
de la tropa al Standarteführer.
Hora H+6. Informes contradictorios de
inteligencia transmitidos por la Haupturmführer según los cuales elementos
hostiles (las gemelas) podrían haber boicoteado el sofá columpio de la pérgola
con un bombardeo hídrico a cargo de los cañones Gormitti (lo cual corrobora las
sospechas de que las gemelas han estado practicando el tiro parabólico e
incrementado a 25 metros el alcance de sus nuevas armas secretas). Falta confirmación pero la edición de las Investigaciones Filosóficas y la Guía Campsa están para pulpa, lo que avala el informe de la Haupturmführer. Simultáneamente, la Haupturmführer
informa de nuevas deyecciones (al parecer, felinas) aunque podrían datar de jornadas anteriores. Tras reunir al Estado Mayor el
Standarteführer descarta nuevas operaciones hasta confirmar estos alarmantes rumores. Se convoca junta estratégica de Defensa para el próximo sábado, a las 9.30 hora. En otra emotiva arenga el Standarteführer advierte que Operación Soberanía podría prolongarse más de lo previsto y apela al pueblo "a soportar con patriotismo las duras pruebas de la historia: ante todo, máma no debe saber nada".
(continuará)
lunes, 2 de enero de 2012
Pautas para escribir libros de Autoayuda
Género literario específico del XX son los libros de Autoayuda. En ellos “los sabios” explican a los ignorantes cómo regirse por la vida.
Ser positivo, ver siempre the bright side of life (fiu-fiu, fifiufifiufifiu), paciente y tolerante. Alimentarse bien y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Be polite, y relativizar las cosas salvo ducharse a menudo y procurar no oler a sudor ni a pis o excrementos (aspecto en el que los escritores de autoayuda ponen bastante énfasis). Si notas un bultito extraño en el hígado... A correr al médico.
Si no sabes que hacer con tu cuerpo, aprende un idioma o apúntate a un curso de cocina. Podríamos extendernos más, pero creo que básicamente la literatura de autoayuda se resume magníficamente en las líneas anteriores, como corolario práctico siempre se termina aconsejando apuntarse a un curso de idiomas o de cocina, o lanzando sugerencias del tipo has pensado en hacer deporte? El camino de Santiago no sería mejor? o qué tal una mesiánica incursión por el tercer mundo, por algún parque temático de las ONGs como los campos Saharauis o una comuna en Chiapas?
(encontrará en el anexo 1 un listado a las ONGs más honorables)
La cuestión es inducir al cambio. No falla.
El lector de autoayuda busca su propia y redentora catarsis.
Consecuentemente, debe acabar el libro con cuatro ejemplos contundentes de refocalización de la existencia a través de la modificación extrema de los hábitos.
Por eso ser escritor de autoayuda es tan sencillo. Cualquiera puede hacerlo. De donde mi consejo de autoayuda para usted, acendrado lector, tambaleante corcho en este marasmo de olas que es la vida, no puede ser otro que:
Escriba su propio libro de autoayuda. Autoautoayúdese. Si todos nos autoayudamos nos autoayudaremos bastante. El que se Autoayuda se ayuda a si mismo.
Como no tengo más que decir al respecto, estoy pensando en pasar a la categoría superior. El management económico para Pymes. Cómo triunfar en los negocios.Sí, pienso seriamente devenir guru económico... Dar conferencias (obviamente por videoconferencia) ante atónitos panaderos, talleristas, editores de novelas... Explicar con un lenguaje claro y máximamente expresivo, QUE COÑO DEBES HACER PARA SER como SERGIO RAMOS o alguien con futuro...
No hace mucho, al avatar cabeza de conejo lo trincaron para un curso de "management" de alto copete. Diez mil euros valía la tontada... Es pobre avatar cabeza de conejo (ACC) tiritaba de indignación; un día a la semana debía ir al gurú (la idea había partido del gran jefe, al que le habían hablado bien del cursillo). Aquello le jodía no veáis cómo... Eran ocho horas de comimiento cocal.
Lo primero que le dijeron a ACC en el cursillo es que cada día tenía que pensar en:
¿DE QUé ME ALEGRO HOY?
Pregunta que a ACC le ponía los pelos de punta, pues por más que le ponía empeño, a ACC no le salían sino respuestas del tipo... Hombre, me gusta una buena taza de café para empezar el día, escuchar las noticias en la radio, ducharme y afeitarme... Y que me salga el zurullo de un tirón. Eso me alegra...
Ya, ya... terciaba Timador 1, pero, de tu trabajo, de que te alegras hoy.
Da la casualidad que a ACC su trabajo le gusta en general. Aunque unos días más que otros. Vale, hay días que no valen un carajo... La verdad sea dicha... Así que me alegro de que el día no sea una mierda de día y sea un buen y alegre día...
Recurriendo a su máxima capacidad de paciencia, Timador 1 insistía... No vale, debes buscar un motivo concreto para alegrarte... Qué harás tal venta o tal otra cosa...
ACC preguntaba entonces porque no valía alegrarse "en general".
Sí que vale, entiéndeme ACC, contestaba Timador 1, pero debes alegrarte de las cosas concretas.
¿Como cagar de un tiro y a la primera?, respondió ACC.
Bueno, sí... pero aplicado a los negocios...
Empiezo a comprender, concluyó ACC.
O sea que ya ven... El guru busca la concreción. Sea lo que sea lo que diga... aplícalo a tu vida, concrétalo en algo. Cuatro gotas de sentido común, un poco de pico, y lo más difícil. La misse en scene...
El guru debe ser o bien un triunfador (real o supuesto), un abuelete como el señor Badía, un pastor como uno que sale en la radio, o distinguirse del común de los mortales con americanas de chiste, gafas gigantescas, haber sido madame en una casa de putas, ser feo como una ardilla muerta, seleccionador de baloncesto, parapléjico... ex recluso estafador como Mario Conde... lo que sea... Es el detalle mediático...
Y cuánto recuerda el guru contemporáneo a los predicadores del XVIII. Aquellos jesuitas que recorrían España hora postulando el dogma de la Inmaculada hora la entronización del Sagrado Corazón... Peinaban Castilla conmoviendo a la parroquia con los horrores del averno... Acojonaban de verdad, y con el auditorio acojonado, pasaban primero la almoina y luego daban la solución... Ser rigurosos en la fe. Rezar el rosario, evitar los antros de perdición, de casa al trabajo y del trabajo a misa. Procediendo así, Dios nos daría asiento con derecho a cuchara en el banquete del final de los tiempos... Alas y una túnica blanca... Una eternidad de gozosos cánticos al Altísimo...
Conforme la consciencia de pecado y culpa desaparece del imaginario colectivo. Conforme la gente se banaliza y se hace "guay"... Surgen nuevos modelos de predicación "guay". El predicador es un tipo simpático, cachondo, dice palabrotas... Habla el lenguaje llano y resuelve las ecuaciones de la economía en analogías contundentes... Axiomas de la bolsa, maricón el último, ligarte a la guapa, consolarse con la fea...Cuando tu chófer compra acciones, véndetelas... El infierno es ahora el paro, la caridad pública... ese bloque cutre de pisos del estado rodeado de gitanos y rumanos. El cielo es Dubai, la Quinta Avenida, casas de plástico como la del Gran Hermano y zorras expertas en sexo oral.
Ya ven, puro sentido común...
El predicador moderno, en el fondo, busca la salvación del hombre en el dinero y la salud.
Qué otra cosa?
Pero me resulta muy curioso que lo primero que te dicen es que hay que armarse de valores (éticos).
Justo lo contrario de lo que la experiencia práctica nos dice: el camino al triunfo es pásate los valores por el culo, roba, estafa, chafa cabezas, no pagues al proveedor... Los empresarios buenos van al cielo y los malos a todas partes...Soborna, trinca y chanchullea...
Por ahí ya vamos mejor. C'est pas?
Todo el mundo diría que sí, que con escrúpulos no se va a ningún lado. Y si no, a las pruebas me remito.
Pues no.
Los gurus no vamos de ese palo.
Urdangarín no es el paradigma.
Buscamos la salvación del hombre a través de la santidad y la armonía.
Exactamente igual que cualquier otro predicador del siglo XVIII. Redención y catarsis.
Ser positivo, ver siempre the bright side of life (fiu-fiu, fifiufifiufifiu), paciente y tolerante. Alimentarse bien y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Be polite, y relativizar las cosas salvo ducharse a menudo y procurar no oler a sudor ni a pis o excrementos (aspecto en el que los escritores de autoayuda ponen bastante énfasis). Si notas un bultito extraño en el hígado... A correr al médico.
Si no sabes que hacer con tu cuerpo, aprende un idioma o apúntate a un curso de cocina. Podríamos extendernos más, pero creo que básicamente la literatura de autoayuda se resume magníficamente en las líneas anteriores, como corolario práctico siempre se termina aconsejando apuntarse a un curso de idiomas o de cocina, o lanzando sugerencias del tipo has pensado en hacer deporte? El camino de Santiago no sería mejor? o qué tal una mesiánica incursión por el tercer mundo, por algún parque temático de las ONGs como los campos Saharauis o una comuna en Chiapas?
(encontrará en el anexo 1 un listado a las ONGs más honorables)
La cuestión es inducir al cambio. No falla.
El lector de autoayuda busca su propia y redentora catarsis.
Consecuentemente, debe acabar el libro con cuatro ejemplos contundentes de refocalización de la existencia a través de la modificación extrema de los hábitos.
Por eso ser escritor de autoayuda es tan sencillo. Cualquiera puede hacerlo. De donde mi consejo de autoayuda para usted, acendrado lector, tambaleante corcho en este marasmo de olas que es la vida, no puede ser otro que:
Escriba su propio libro de autoayuda. Autoautoayúdese. Si todos nos autoayudamos nos autoayudaremos bastante. El que se Autoayuda se ayuda a si mismo.
Como no tengo más que decir al respecto, estoy pensando en pasar a la categoría superior. El management económico para Pymes. Cómo triunfar en los negocios.Sí, pienso seriamente devenir guru económico... Dar conferencias (obviamente por videoconferencia) ante atónitos panaderos, talleristas, editores de novelas... Explicar con un lenguaje claro y máximamente expresivo, QUE COÑO DEBES HACER PARA SER como SERGIO RAMOS o alguien con futuro...
No hace mucho, al avatar cabeza de conejo lo trincaron para un curso de "management" de alto copete. Diez mil euros valía la tontada... Es pobre avatar cabeza de conejo (ACC) tiritaba de indignación; un día a la semana debía ir al gurú (la idea había partido del gran jefe, al que le habían hablado bien del cursillo). Aquello le jodía no veáis cómo... Eran ocho horas de comimiento cocal.
Lo primero que le dijeron a ACC en el cursillo es que cada día tenía que pensar en:
¿DE QUé ME ALEGRO HOY?
Pregunta que a ACC le ponía los pelos de punta, pues por más que le ponía empeño, a ACC no le salían sino respuestas del tipo... Hombre, me gusta una buena taza de café para empezar el día, escuchar las noticias en la radio, ducharme y afeitarme... Y que me salga el zurullo de un tirón. Eso me alegra...
Ya, ya... terciaba Timador 1, pero, de tu trabajo, de que te alegras hoy.
Da la casualidad que a ACC su trabajo le gusta en general. Aunque unos días más que otros. Vale, hay días que no valen un carajo... La verdad sea dicha... Así que me alegro de que el día no sea una mierda de día y sea un buen y alegre día...
Recurriendo a su máxima capacidad de paciencia, Timador 1 insistía... No vale, debes buscar un motivo concreto para alegrarte... Qué harás tal venta o tal otra cosa...
ACC preguntaba entonces porque no valía alegrarse "en general".
Sí que vale, entiéndeme ACC, contestaba Timador 1, pero debes alegrarte de las cosas concretas.
¿Como cagar de un tiro y a la primera?, respondió ACC.
Bueno, sí... pero aplicado a los negocios...
Empiezo a comprender, concluyó ACC.
O sea que ya ven... El guru busca la concreción. Sea lo que sea lo que diga... aplícalo a tu vida, concrétalo en algo. Cuatro gotas de sentido común, un poco de pico, y lo más difícil. La misse en scene...
El guru debe ser o bien un triunfador (real o supuesto), un abuelete como el señor Badía, un pastor como uno que sale en la radio, o distinguirse del común de los mortales con americanas de chiste, gafas gigantescas, haber sido madame en una casa de putas, ser feo como una ardilla muerta, seleccionador de baloncesto, parapléjico... ex recluso estafador como Mario Conde... lo que sea... Es el detalle mediático...
Y cuánto recuerda el guru contemporáneo a los predicadores del XVIII. Aquellos jesuitas que recorrían España hora postulando el dogma de la Inmaculada hora la entronización del Sagrado Corazón... Peinaban Castilla conmoviendo a la parroquia con los horrores del averno... Acojonaban de verdad, y con el auditorio acojonado, pasaban primero la almoina y luego daban la solución... Ser rigurosos en la fe. Rezar el rosario, evitar los antros de perdición, de casa al trabajo y del trabajo a misa. Procediendo así, Dios nos daría asiento con derecho a cuchara en el banquete del final de los tiempos... Alas y una túnica blanca... Una eternidad de gozosos cánticos al Altísimo...
Conforme la consciencia de pecado y culpa desaparece del imaginario colectivo. Conforme la gente se banaliza y se hace "guay"... Surgen nuevos modelos de predicación "guay". El predicador es un tipo simpático, cachondo, dice palabrotas... Habla el lenguaje llano y resuelve las ecuaciones de la economía en analogías contundentes... Axiomas de la bolsa, maricón el último, ligarte a la guapa, consolarse con la fea...Cuando tu chófer compra acciones, véndetelas... El infierno es ahora el paro, la caridad pública... ese bloque cutre de pisos del estado rodeado de gitanos y rumanos. El cielo es Dubai, la Quinta Avenida, casas de plástico como la del Gran Hermano y zorras expertas en sexo oral.
Ya ven, puro sentido común...
El predicador moderno, en el fondo, busca la salvación del hombre en el dinero y la salud.
Qué otra cosa?
Pero me resulta muy curioso que lo primero que te dicen es que hay que armarse de valores (éticos).
Justo lo contrario de lo que la experiencia práctica nos dice: el camino al triunfo es pásate los valores por el culo, roba, estafa, chafa cabezas, no pagues al proveedor... Los empresarios buenos van al cielo y los malos a todas partes...Soborna, trinca y chanchullea...
Por ahí ya vamos mejor. C'est pas?
Todo el mundo diría que sí, que con escrúpulos no se va a ningún lado. Y si no, a las pruebas me remito.
Pues no.
Los gurus no vamos de ese palo.
Urdangarín no es el paradigma.
Buscamos la salvación del hombre a través de la santidad y la armonía.
Exactamente igual que cualquier otro predicador del siglo XVIII. Redención y catarsis.
domingo, 1 de enero de 2012
Velocidad
En apoyo de Wittgenstein diré que primero se manipula y
luego se define. Primero experimentamos, nos hacemos una idea de cómo funciona
y para qué sirve; en función de las respuestas definimos.
Creo que en tras hecho subyace la dificultad última
de la consciencia artificial (término que prefiero a inteligencia artificial).
Para generar consciencia informáticamente, por ej, primero deberíamos definir.
Pero la línea de pensamiento así obtenida sería ciega, necesaria, mero
desarrollo de los elementos integrados en las definiciones. Sería un itinerario circular, cerrado...
Lo suyo es: primero damos libertad de acción (o lo que es lo mismo, libertad de errar, libertad de optar por la respuesta equivocada); luego vamos cerrando círculos semánticos a la manera de “pues x debería ser z”. Por eso sospecho que toda consciencia requiere Voluntad en su inicio, y por eso me gusta Fichte, porque es el primero en considerar que dicha voluntad debe ser libre, autocondicionada, autogenerada, autoposición del Yo como Yo. Täthandlung. Puede decirse que del resto de la obra de Fichte no entiendo absolutamente nada más.
Lo suyo es: primero damos libertad de acción (o lo que es lo mismo, libertad de errar, libertad de optar por la respuesta equivocada); luego vamos cerrando círculos semánticos a la manera de “pues x debería ser z”. Por eso sospecho que toda consciencia requiere Voluntad en su inicio, y por eso me gusta Fichte, porque es el primero en considerar que dicha voluntad debe ser libre, autocondicionada, autogenerada, autoposición del Yo como Yo. Täthandlung. Puede decirse que del resto de la obra de Fichte no entiendo absolutamente nada más.
(Entre paréntesis, [mejor entre corchetes,
decir que ese acto es indeterminado, indefinido, no generado, ilimitado…
Apeirón puro… Véase Anaximandro])
Pensemos en Galileo. En 1638 publica los Discursos sobre Dos Nuevas Ciencias, su última obra, libro en el que sienta las bases de la geometría del movimiento. Piedra angular es la parametrización de la velocidad… ¿Pero qué es la velocidad? ¿Qué era en tiempos de Galileo?
Es realmente interesante, al respecto, el
artículo de François de Gandt Matemáticas y realidad física en el siglo XVII.
Para Galileo, la velocidad no era todavía una magnitud, una extensión, era una
“intensidad”, una cualidad del movimiento. Tanto para Galileo como para Newton
la velocidad es “una cierta intensificación del movimiento”, y no es hasta 1700
en que podemos encontrar definiciones de la velocidad en tanto que magnitud
¿Curioso eh? Galileo sabía que las cosas pueden
ser lentas o rápidas. Pero la velocidad en sí misma, ajena al caballo que
corre, al móvil que se desplaza, era algo vago relacionado con la “cantidad” de
movimiento. Galileo no se hubiera atrevido a sustentar que tal velocidad es
mayor que tal otra, que la velocidad es una cantidad en si misma que no depende
del movimiento del móvi; en su lugar nos dicen que el movimiento es mayor (más
rápido) si se “intesifica” la velocidad.
Quiere decirse que la categoría velocidad
estaba en su nacimiento. Nótese que pese a ese conocimiento vago e intuitivo de
la velocidad Galileo parametriza a la perfección el movimiento uniforme
acelerado y el movimiento de los proyectiles. Pero para “comprenderla en sí
misma”, la velocidad debía pasar aún el escrutinio o perfeccionamiento de la
comunidad científica.
Quiero decir con ello que la ciencia opera, no
pocas veces, adoptando del lenguaje común “analogías” que luego se categorizan
y definen y, ya definidas, se retrotraen al lenguaje común y vuelta a empezar. Es así como nuestras representaciones del mundo se estructuran a través de un proceso dinámico. Quiero decir que
muchos problemas de comprensión parten de categorías en proceso de
construcción. Es el caso, por ejemplo, de la materia como concepto
científico-filosófico. La materia es un
algo que ocupa un lugar en espacio y tiene una energía medible. Pero “algo” y
“ocupar espacio” son proposiciones del lenguaje natural excesivamente vagas e
intuitivas, de donde tendemos a reducir la materia a la equivalencia entre masa
y energía… E=mc2… Así hasta que alguien descubre sendas analogías que permiten
sustituir “algo” y “ocupar espacio” por un término más funcional y fecundo. Y así empujamos el carro del conocimiento.
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